Estructura de clase, distribución del ingreso y políticas públicas. Una aproximación al caso argentino en la etapa post-neoliberal

Féliz, Mariano, López, Emiliano y Fernández, Lisandro (2010), “Estructura de clase, distribución del ingreso y políticas públicas. Una aproximación al caso argentino en la etapa post-neoliberal.”, III Jornadas de Economía Crítica “Estado, políticas económicas y acumulación de capital”, 14, 15 y 16 de Octubre de 2010, Universidad Nacional de Rosario, Rosario (Argentina). CD-ROM. ISBN 978-987-1497-32-4.

[bajar artículo en formato pdf]

Introducción

Las políticas estatales suelen ser presentadas en su implementación como teniendo carácter universal o centradas en un sector de la población en situación de riesgo (“los pobres”). Las políticas llevadas a cabo en la última década en nuestro país, como el Salario Mínimo Vital y Móvil, el “blanqueo” laboral, los planes sociales, etc. parecieran haber provocado una disminución de los niveles de desigualdad. Sin embargo, tales afirmaciones obvian el impacto diferencial de las políticas mencionadas sobre las distintas fracciones de la clase trabajadora.
Para entender la dinámica distributiva de los años recientes, creemos que es necesario contemplar las características de la economía argentina (capitalista, periférica y dependiente); entender el carácter clasista de las políticas estatales y, a fin de interpretar el impacto diferencial de dichas políticas, realizar el estudio desde la perspectiva de clases sociales. Para tal fin, construimos una aproximación empírica a las clases sociales a partir de la información disponible por la Encuesta Permanente de Hogares para tres momentos del tiempo: 4to. trimestre de 2003, 4to. trimestre de 2006 y 4to. trimestre de 2009.
El trabajo se ordena de la siguiente manera. En la siguiente sección presentamos una breve discusión sobre la relación entre la forma del Estado, la estructura social y las consecuencias sobre las políticas estatales. Luego realizamos una descripción sobre la importancia del análisis desde la perspectiva de clases y el planteo teórico y metodológico de Erik Olin Wright. En la cuarta sección, planteamos la operacionalización del concepto clase social y la metodología aplicada. En la sección quinta, destacamos los principales resultados obtenidos a partir del análisis de algunas políticas estatales laborales y sociales. Por último, en la sección sexta, exponemos las conclusiones de nuestra investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: