Venezuela, Bolivia y Ecuador: hacia un proyecto no capitalista

Caracas, 07 Feb. AVN.- Venezuela, Bolivia y Ecuador son los países de América del Sur que avanzan hacia un proyecto no capitalista, donde la participación de los movimientos sociales es fundamental, afirmó el economista argentino Mariano Féliz.

Entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el también investigador del Conicet y doctor de l’Université de París, detalló que en la región existen tres grandes polos, donde Perú, Colombia y Chile (PCCH) todavía mantienen políticas neoliberales.

Sumado al eje Venezuela, Bolivia y Ecuador (VBE), aparecen Brasil, Argentina y Uruguay (BAU), naciones que apuestan, según Féliz, a un modelo “neo-desarrollista”, sin tener “una perspectiva de transformación del proyecto capitalista”.

Para el economista, en el polo VBE “el movimiento popular logró imponer en el Estado un proyecto de transformación bastante más radical, de intentar avanzar en proyectos no capitalistas, con sus dificultades y con las indefiniciones propias de este tipo de procesos, pero sí avanzar en un sentido más radical de la estrategia de desarrollo en la región”.

Féliz explicó que Venezuela, Bolivia y Ecuador conformar una “medialuna andina”, donde se plantean “cambios en la modalidad de desarrollo” hacia una nueva dirección económica.

En el caso del eje BAU, el economista señaló que son los países “más moderados, con proyectos neo-desarrollistas que buscan impulsar la industrialización desde la periferia, pero sin tener una perspectiva de transformación del proyecto capitalista, por lo menos en la perspectiva política e ideológica”.

En estas naciones, existen “movimientos sociales relativamente fuertes pero que no lograron imponer su programa de gobierno en el Estado. En algunos casos, esos sectores acompañan al proyecto estatal pero no son los que lo impulsan primariamente”, destacó.

En tanto, el polo PCCH “no ha abandonado la estrategia neoliberal”, aunque en la actualidad “no pretenden avanzar” en ese modelo, aunque lo mantengan, indicó Féliz.

“Lo que está claro es que en Chile y Colombia ha habido una moderación de la impronta neoliberal, pero tampoco hay grandes cambios. En Perú el nuevo gobierno no parece que vaya a motorizar un cambio en el proyecto que venía de antes”, aseveró el economista.

Vigencia del neoliberalismo

Al ser consultado sobre la vigencia del neoliberalismo en estos días, Féliz expresó que hace diez años atrás ese proyecto tuvo “una fuerte crisis” en América del Sur y ahora esa misma situación se vive en Europa.

El economista destacó que Suramérica ahora atraviesa “una etapa posterior, post neoliberal, que no quiere decir que sea post capitalista”, donde cada país “ha tomado una orientación social y política distinta”.

“Pero en todos los casos, sin profundizar las medidas neoliberales en general, profundizando una suerte de neo-desarrollismo y neo-industrialización”, manifestó.

Con respecto a Europa, Féliz remarcó que la actual crisis tiene dos tipos de salidas, donde los gobiernos priorizan “una reestructuración del capitalismo europeo y eventualmente una salida más liberal”, o donde “las fuerzas sociales y políticas tienen la capacidad de imponer un camino diferente, una salida de tipo neo-desarrollista como la que se produjo en América del Sur”.

China y la estrategia regional

Por último, Féliz indicó que en la región “un elemento considerable para pensar las estrategia de desarrollo regional es el papel que China está empezando a tener”.

El economista refirió que la potencia asiática ingresó a América del Sur “aportando recursos y, obviamente, llevándose recursos. Esto en alguna medida está aislando a la región, y es importante en términos de proyección, de la crisis global”.

“China no parece que por ahora vaya a tener serios problemas económicos y es un fuerte demandante de todos los productos que los países de Suramérica generan. En ese marco permite que los países sigan creciendo más o menos, con subas y bajas, pero sigan creciendo y tengan margen para avanzar en sus diferentes proyectos sin grandes problemas internos”, afirmó.

Igualmente, Féliz advirtió que China “es un país con un espacio económico muy grande y está pasando a ocupar áreas estratégicas relacionadas a la producción de alimentos, de minerales, en algunos casos hasta la producción industrial. En término de independencia económica puede traer dificultades a futuro”, porque “podemos estar cambiando del imperialismo norteamericano-europeo, a un imperialismo chino hindú, porque la India está empezando a jugar un papel” importante en la economía mundial.

Leandro Albani AVN 07/02/2012 12:37
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: