Intensa jornada sobre “coyuntura económica” en ATE Capital

Intensa jornada sobre “coyuntura económica” en ATE Capital

http://www.atecapital.org.ar/?p=1974

Con un recinto completo se llevó a cabo la “Charla sobre Coyuntura Económica” en el Salón Germán Abdala de ATE Capital. Mariano Féliz, Pablo Manzanelli y Tomás Raffo fueron los disertantes y contó con la moderación de la Secretaria de Formación, Silvia Bergalio.

Intensa jornada sobre “coyuntura económica” en ATE Capital (Foto: )

Una jornada intensa se desarrollo en ATE Capital donde desbordó el análisis estructural y coyuntural de la economía Argentina y su inserción en el mundo.  Al principio, José Luis Matassa dio la bienvenida a los participantes y puso énfasis en la nueva etapa de ATE Capital, “abrir el debate, estar más formados y dar más pelea por un Estado serio, a favor del pueblo, creemos que son los pilares de este nuevo camino que empezamos a construir, por eso brindamos las iniciativas de este tipo de charlas, no solo para informarse y tener herramientas sino para abrir el debate que es lo único que nos enriquecerá”, explicó Matassa.

Por su parte, Humberto Rodríguez, secretario adjunto de ATE Capital, manifestó: “hay que ser capaces de organizar, darnos estos debates en la pluralidad, con lógica gremial y con construcción política”.

Pablo Manzanelli, investigador del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO en su propuesta brindó herramientas para la discusión paritaria y con un cuadro comparativo explicó la estructura de concentración de ganancias extraordinarias del poder económico desde la etapa neoliberal más concentrada hasta la economía actual. Se refirió al punto de inflexión económico que hubo en el 2002 y “los cambios de reglas” que  impuso la devaluación del peso argentino en una esquema de inflación en relación a las ganancias de las principales empresas y el crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Mariano Féliz, profesor de la UNPL, investigador del CONICET y miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social y militante del Frente Popular Darío Santillán, en el mismo sentido resaltó la idea de que “la matriz económica en esta nueva etapa económica no ha cambiado”, pero que si hubo transformaciones en las estructuras de poder. Además hizo hincapié en las características generales del desgaste del modelo actual sobre la base del saqueo de recursos naturales, saqueo de recursos minerales  y las principales “barreras” que deben saltear el “modelo desarrollista”. Estas barreras serían las “tendencias sistemáticas” a la vuelta al déficit fiscal, la concentración de las ganancias de las 500 empresas más importantes ancladas en la Argentina con la “mayoría de sus ganancias provenientes de los subsidios estatales” y por último “el nivel de inflación incierto que padece la Argentina”.

Para terminar, Tomás Raffo, economista del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IDEP), tomando como eje de análisis lo antes expuesto, realizó un resumen a modo de conclusión de la coyuntura y estructura económica de la Argentina y afirmó que la matriz económica de los `90 “no ha cambiado”. “Continúan 400 empresas definiendo nuestra economía y entre ellas las principales son transnacionales y otras nacionales o locales que se comportan con la lógica internacional”, mantuvo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: